Con total seguridad, la plancha de pelo es una de tus herramientas de belleza más queridas. Está ahí para esas mañanas en las que no puedes ni con tu pelo, y te ayuda a estar arreglada incluso en tus días más perezosos.
Pero da igual, si tienes una GHD que es de las mejores planchas de pelo del mercado o una de las más económicas, todas pueden ensuciarse bastante con la acumulación de productos, la grasa y los restos de nuestro cabello.
Por eso es importante limpiarlas con regularidad, no solo para que tengan el mejor aspecto posible, sino también para evitar que se dañe el cabello.
Por suerte, ¡hay una forma fácil de hacerlo!.
Teniendo en cuenta que solo requiere unos pocos ingredientes domésticos que con probabilidad ya tengas por ahí. Así que si tu plancha no te da los resultados sedosos que solía dar y quieres alargar su vida útil, sigue leyendo para conocer algunos consejos de limpieza y lograr que vuelva a ser la de antes en un abrir y cerrar de ojos.
Cómo limpiar la plancha de pelo en 60 segundos o menos
Hay algunas cosas que necesitarás para limpiar tu plancha de pelo de forma eficaz:

- Un paño suave limpio: Se utilizará para quitar la suciedad de la plancha y sus placas. No emplees nada demasiado abrasivo (tipo estropajo), ya que pueden dañar el revestimiento de las placas.
- Agua tibia

- Un poco de alcohol sanitario 96%: Esto ayudará a eliminar cualquier acumulación de producto o aceite en las placas. Evita utilizar un detergente fuerte o un jabón para lavavajillas, puesto que pueden dañar el revestimiento de las placas.

- Un cepillo de dientes suave (opcional): Un cepillo de dientes puede ayudarte a llegar a los rincones donde se esconden la suciedad y los residuos. Si no tienes uno a mano, un bastoncillo de algodón funcionará bien.
Ahora que dispones de todo lo que necesitas, ¡empecemos!
Paso 1
Lo primero que debes hacer es desenchufar la plancha y dejar que se enfríe por completo o que esté casi fría (templada al tacto), no intentes limpiarla si está muy caliente, podrías quemarte.
Paso 2
Una vez que se pueda manejar con seguridad, empieza por limpiar el exterior de la plancha y sus placas con un paño húmedo en agua tibia para eliminar los restos grandes.
TIP 1: Escurre bien el paño para que no esté empapado, un poco húmedo es suficiente, así evitarás que se introduzca agua en el circuito electrónico de la plancha. También pueden servir las toallitas de bebé o discos de algodón.
Paso 3
Si después de realizar el paso 2 todavía se aprecia suciedad, puedes humedecer el paño con un poco de alcohol de 96% y dar las pasadas necesarias para eliminar cualquier resto de suciedad.
TIP 2: Asegúrate de no utilizar demasiado alcohol, ya que puede dañar el acabado de la plancha. Con unas gotas será suficiente. Si hay residuos resistentes que no se desprenden con el paño, puedes usar un cepillo de dientes suave, mojado con unas gotas de alcohol. Asegúrate de no cepillar con demasiada fuerza, para no dañar las placas.
Haz hincapié en los laterales de las placas, sobre todo si son basculante y/o flotantes, ya que se puede acumular suciedad que hará que no funcionen de manera correcta.
Paso 4
Sírvete de un paño húmedo (esta vez sin alcohol), para limpiar las placas por última vez. A continuación, utiliza un paño suave seco que no suelte pelusilla o enciende la plancha de pelo y deja que se caliente durante unos minutos para secarlas por completo.
Y ya está, tu plancha de pelo limpia y lista para usar. ¿A que ha sido rápido y fácil? ¡Te dije que lo sería!
¿Cada cuánto tiempo limpio mi plancha de pelo?
Va a depender de la frecuencia de uso.
Lo Ideal sería que lo hicieras cada vez que la utilices, pero casi seguro que andarás con prisas en tu día a día y lo último que va a apetecerte es limpiar la plancha después de arreglarte. Por lo tanto, una buena opción es marcarse un hábito, por ejemplo; lavarla cada fin de semana.
Consejos de mantenimiento para alargar su vida útil
Si quieres que tu plancha de pelo dure, ¡tienes que cuidarla!, ya que si no lo haces puede dañarse con el tiempo y volverse ineficaz. Estos son algunos consejos de mantenimiento:
1. Ten precaución de no dejar caer o golpear la plancha de pelo sobre superficies duras (sobre todo las de cerámica que son menos resistentes a los golpes), puesto que esto puede dañar las placas y hacer que pierdan eficacia.
2. Guarda tu plancha de pelo cuando no la estés usando. Mejor una vez que ya esté fría, en un lugar seguro, fresco y seco. Un estuche para plancha de pelo es ideal.
3. No enrolles el cable con fuerza alrededor de la plancha cuando termines de utilizarla. Esto puede ejercer presión sobre los cables y hacer que se rompan con el tiempo.
4. Ahora que ya sabes como hacerlo ;), limpia las placas con frecuencia. Esto eliminará cualquier acumulación de suciedad y productos que puedan originar que la plancha se enganche o tire de tu cabello.
5. Por último, ¡No olvides desenchufar tu plancha de pelo cuando termines de usarla! Esto no solo es un peligro para la seguridad, sino porque también es importante proteger a la plancha del calor intenso.
Seguir estos simples consejos, puede ayudar a prolongar la vida útil de tu plancha de pelo y mantenerla funcionando como nueva durante muchos años.
¡Eso es todo! Limpiar la plancha de pelo es rápido, fácil y solo requiere unos pocos ingredientes caseros. Así que, si notas que ya no te da los resultados sedosos de antes, prueba este método, ¡te alegrarás de haberlo hecho!.
Gracias por leer y espero que te haya servido de ayuda. Cuéntame si te apetece cómo te ha ido en los comentarios de abajo, me encantará leerte.