La bicicleta es un vehículo curioso. Su pasajero es su motor.

John Howard.

Practicar ciclismo en el gimnasio o en casa suele significar elegir entre una bicicleta estática o una de spinning, pero quizás te preguntes ¿Cuál es la diferencia?, ya que tienen muchas similitudes.

Ambas máquinas de ejercicio se utilizan en actividades basadas en el ciclismo. Incorporan beneficios cardiovasculares y pueden ayudar a la pérdida de peso.

Pero también, hay entre ellas algunas características clave que son algo distintas y pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir resultados óptimos en tus entrenamientos.

Una bici de spinning es estática, pero en una bicicleta estática tradicional, no podrás realizar sesiones de spinning.

Comprender cómo funciona cada tipo de bicicleta puede ayudarte a decidir cuál es la más adecuada para alcanzar tus objetivos. 

En este artículo, repasamos todas las diferencias clave entre las bicicletas estáticas y las de spinning para que, cuando termines de leer, puedas decidir cuál es la más adecuada para ti y te ayude a alcanzar tus objetivos de fitness.

Principales diferencias entre una bicicleta estática y una bicicleta de spinning

Para empezar, tienen algunas diferencias clave que son fáciles de detectar a simple vista.

Principales diferencias entre una bicicleta estática y una de spinning.

En primer lugar, el diseño de la bicicleta es distinto y esto influye en la forma en que te sientas en ellas. Una bicicleta estática tiene un volante con mangos. Su sillín es grande y algunas incorporan un respaldo que permite apoyar la parte inferior de la espalda. Esto hace que mantengas una posición más erguida mientras pedaleas. De ahí que se las conozca por bicicletas verticales.

Por otra parte, una bici de spinning, también llamada indoor, tiene un diseño aerodinámico, pensado para que puedas imitar la postura y la posición del ciclismo de carretera al aire libre.

Su sillín es estrecho y su manillar, que está más inclinado que en una bicicleta vertical, tiene distintos agarres que facilitan los cambios frecuentes de posición, lo que fomenta una postura más agresiva. 

Estas diferencias hacen que sea muy fácil distinguirlas a primera vista. Ahora veremos las distinciones técnicas más importantes entre los dos modelos.

1.Diferencia entre bicicleta estática y spinning: Volante de inercia

La mayor diferencia entre una bici estática y una de spinning radica en su volante de inercia. Para ser más exacto, en el peso del mismo.

Diferencia entre bicicleta estática y spinning.

El volante de inercia es el disco lastrado situado en la parte delantera o trasera de una bicicleta estática. Está conectado a los pedales mediante una cadena o correa y almacena la energía de rotación generada durante un entrenamiento. El ciclista empieza a pedalear y el volante de inercia comienza a girar. El impulso aumenta y el volante de inercia proporciona una acción cíclica suave y constante.

El volante de inercia suele ser más pesado en una bicicleta de spinning, lo que significa que el ciclista se debe esforzar más para que se mueva. Como resultado, la intensidad del ejercicio puede ser mayor en una bicicleta indoor que en una vertical.

Esto las hace ideales para entrenamientos de alta intensidad y crear cambios de ritmo e imitar que subes cuestas, debido a que el mayor peso del volante ofrece más resistencia y crea una sensación más realista de pedaleo.

Sin embargo, una bicicleta estática puede ser más fácil de usar. Ideal si eres principiante y practicas un ejercicio aeróbico más relajado. 

2.Diferencia entre bicicleta estática y spinning: Intensidad de entrenamiento

Ambos modelos ofrecen un buen entrenamiento aeróbico. Sin embargo, como vimos, el volante de inercia más pesado de una bicicleta de spinning, permite realizar entrenamientos más intensos.

Esto hace que en una bici indoor se pueda desarrollar tanto la resistencia cardiovascular como la fuerza (aunque se consigue menos fuerza que si trabajamos un programa puro para ello).

Mientras que una bicicleta estática está más limitada. Aun así, se consigue un buen trabajo aeróbico y mejora de la resistencia cardiovascular.

3.Diferencia entre bicicleta estática y spinning: Capacidad de ajuste

Los dos modelos proporcionan beneficios aeróbicos eficaces. Pero si quieres algo más adaptado a tu potencial, considera una bicicleta de spinning que permite personalizar tu experiencia de entrenamiento al máximo.

Las bicicletas estáticas suelen tener ajustes limitados, mientras que las regulaciones de las bicis de spinning pueden ir desde el ángulo de inclinación del asiento y el alcance del manillar hasta el control de la resistencia y el tamaño de la posición de los pies.

Es por ello, que las bicis indoor suelen permitir encontrar los ajustes que mejor se adaptan a tu tamaño y nivel de fuerza. 

4.Diferencia entre bicicleta estática y spinning: Consola

Tanto las bicis estáticas como las de spinning suelen tener ciclo computadores. Ambos tipos de consolas pueden utilizarse para seguir tu progreso físico, pero existen sutiles diferencias entre ellas. 

Aunque cada vez hay más bicicletas indoor con tecnología inteligente y consolas integradas. Muchas suelen traer una pantalla led que proporciona información relacionada con tu frecuencia cardíaca, las calorías quemadas, el nivel de resistencia, la velocidad y cadencia, para que puedas controlar tu rendimiento mientras te pones en forma. 

En cuanto a los ordenadores de las bicicletas estáticas suelen incluir funciones adicionales. Por ejemplo, programas grabados dirigidos a objetivos específicos, como la pérdida de peso o la resistencia muscular.

5.Diferencia entre bicicleta estática y spinning: Precio

Existen gran variedad de precios tanto para las bicicletas estáticas como para las de spinning, dependiendo del tipo de la calidad del material de construcción y otras características adicionales.

En general, las bicicletas indoor se consideran menos baratas que las bicicletas estáticas normales. Esto se debe a que suelen incluir cuadros más resistentes capaces de soportar un ciclista más pesado, sistemas especializados de transmisión y ofrecer más niveles de resistencia que los modelos de bicicletas estáticas. 

También suelen tener sistemas de seguimiento avanzados que registran tus velocidades y RPM durante los entrenamientos. 

Estas son las principales diferencias entre los dos modelos. Si te sigues preguntando, ¿Qué es mejor, bicicleta fija o de spinning? o ¿Cuál es la mejor bicicleta estática para hacer ejercicio o bajar de peso?.

Pues a modo de conclusión final, no es que un tipo de bicicleta sea superior a otra, sino que la mejor elección depende del uso que le vayas a dar y tus objetivos.

Si te importan detalles como la comodidad y la facilidad de uso, quizá te convenga una bicicleta estática. En ellas puedes realizar un trabajo cardiovascular de baja intensidad (a un ritmo constante), y larga duración de manera más cómoda.

Si quieres un entrenamiento aeróbico intenso donde poder aumentar más la velocidad, el ritmo cardiaco y el rendimiento, la mejor elección puede ser una bicicleta de spinning.

También te puede interesar: